Reflexología: Una terapia que te ayudará a sentirte mejor

Blog-REDICA-estres-reflexologia- (3)

El exceso de estrés por el trabajo, las malas posturas y el poco tiempo de descanso, hacen que sintamos dolor en todo nuestro cuerpo y esto puede llegar a afectar gravemente nuestra calidad de vida.

Estas dolencias nos hacen sentir incómodos, de mal humor y con poca energía para desempeñar nuestras actividades diarias.

Normalmente para solucionar este tipo de afecciones acudimos al médico esperando recibir medicamentos que mitiguen el dolor, sin embargo, a veces no logramos solucionar el problema con el uso de medicamentos.

Alternativas contra el dolor

Los antiinflamatorios y analgésicos ayudan a aliviar los dolores de cabeza, espalda y los musculares, pero el abuso de éstos provoca malestar estomacal o daños al hígado.

También existen otras alternativas a los medicamentos como la acupuntura que trata problemas del sistema locomotor y  que, a pesar del uso de agujas, no es dolorosa.

Sin embargo, no es sencillo encontrar a un especialista en acupuntura provocando que las sesiones sean costosas.

La reflexología trabaja el sistema nervioso a través de zonas de la piel, estimulando puntos sobre los pies, manos y orejas (zonas de reflejo).

El tipo de reflexología más común es el que se realiza en el pie, donde hay una mayor cantidad de terminales nerviosas.

¿Qué es la reflexología?

Blog-REDICA-pies-reflexologia- (2)

La reflexología se basa en la representación que tiene las zonas de reflejo de los órganos del cuerpo en la planta del pie.

Cada órgano humano está representado por su zona refleja en el pie. Cuando se tiene algún padecimiento, su zona de reflejo en los pies se torna dolorosa a la presión.

Si se realiza el masaje en el punto doloroso se activan los mecanismos que necesita el organismo para volver a su estado normal.

Alivia estos dolores con ayuda de la reflexología

-Dolor de espalda

Blog-REDICA-dolor-reflexologia- (4)

La columna vertebral es nuestro soporte principal y nos permite estar de pie sin perder el equilibrio.

Las malas posturas y el sedentarismo la afectan directamente ocasionando dolores en espalda, cuello y cabeza.

-Dolor en los músculos

El sistema locomotor nos permite movernos de un lugar a otro, por eso es importante prestar atención a cualquier síntoma que pueda presentar como un esguinces o dolores musculares.

-Varices

Este trastorno del sistema venoso se debe a una dilatación de las venas, provocando dolor, hormigueo y ardor en las zonas afectadas (principalmente las piernas).

-Migraña

Es un dolor de cabeza intenso que afecta al sistema nervioso. Quien la padece debe evitar el contacto con la luz, sonidos o realizar movimientos bruscos ya que esto agrava el dolor.

Cuándo se debe evitar una sesión de reflexología

La técnica de reflexología es benéfica para nuestra salud general, pero existen situaciones en las cuales debe evitarse, por ejemplo:

  • Embarazos,
  • osteoporosis,
  • heridas en los pies,
  • enfermedades cardiovasculares,
  • cuando esté programada una cirugía inmediata y
  • atrofia muscular en tobillo y pie.

En el caso de estos padecimientos, se debe acudir con especialistas quienes definen el tratamiento adecuado.

Una sesión de reflexología no debe ser dolorosa, incluso al iniciar el tratamiento de reflexología se pueden presentar reacciones que señalan una respuesta positiva a la técnica.

Puede presentarse relajación, también sensación de orinar, hipersudoración y cambios de expresión, por esto es importante acudir con un profesional que ayudará a controlar estas reacciones y generar respuestas positivas para nuestra salud.

erapia

Bernabé-Canto-Quirofísico-en-Mérida

Bernabé de Jesus Canto Ye

Especialista en quirofísica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *