Medir las porciones de tus alimentos es más fácil de lo que crees

Cuando iniciamos una dieta, ya sea para bajar de peso o simplemente para sentirnos bien con nosotros, nos surgen preguntas como:

¿Qué taza es la indicada para medir mis porciones?

¿Cómo voy a saber cuánto son 100 g de carne?

Ambas preguntas son súmamente comunes en consulta ya que es un aspecto que a muchas personas se les hace complicado.

La mayoría de las dietas están desarrolladas dependiendo la edad, peso y actividad física de cada individuo; basado en esto, se definen las porciones que cada persona necesita consumir para tener un suministro adecuado de nutrientes.

Pero, incluso en casa tenemos distintos tipos de tazas y cucharas, entonces ¿cuál es la manera correcta de medir mis porciones?

 Aquí te decimos algunos consejos que podrían ayudarte a hacer más fácil esta tarea.

4 consejos para obtener las porciones correctas

  1. Aprende a conocer las medidas caseras de tus porciones, esto te agilizará la preparación de alimentos.
  2. Utiliza tazas, vasos graduados y básculas para aprender sobre las porciones. Con el paso del tiempo, podrás calcularlos a simple vista.
  3. Utilizar recipientes que tengas en casa, mídelos una vez y señalalos para referencias futuras.
  4. Asegúrate de medir las porciones después de cocinar los alimentos.

Mide fácilmente tus alimentos

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Ahora te daremos algunos tips que te facilitarán la medición de tus porciones diarias según el tipo de alimento que vayas a consumir:

Carnes

  • Utiliza tu mano como referencia para medidas, por ejemplo, una porción de carne de pollo o res debe medir lo mismo que la palma de tu mano o de una baraja de cartas.
  • En el caso de pescado, el filete no debe rebasar el tamaño de un Smartphone promedio.

Cereales

  • 1 taza de cereal debe ser del tamaño de una pelota de béisbol.
  • Media taza de pasta, arroz o avena puede tener el tamaño de tu puño o del mouse de una computadora.

Leguminosas

  • 1 taza de frijoles o lentejas es equivalente al tamaño de una pelota de béisbol.

Frutas y verduras

  • 1 taza de verduras frescas es igual al tamaño de una pelota de béisbol.
  • Media taza de verduras debe ser del tamaño de un mouse pequeño de computadora.
  • 1 fruta mediana entera, debe ser del tamaño de un foco genérico.
  • Un cuarto de taza de frutos secos es igual al tamaño de un huevo mediano.

Lácteos

  • 1 vaso de 240 mililitros es equivalente a un envase pequeño de leche.
  • 1 vaso de yogurt es igual al tamaño de una pelota de béisbol.
  • 30 gr. de queso = tamaño de 3 fichas de dominó.

Grasas

  • En cuanto a la mantequilla de cacahuate, margarina o mayonesa el equivalente de una cucharadita es el tamaño de un rollo fotográfico, en caso de ser media es la mitad del rollo.

Las porciones adecuadas son muy importantes

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Recuerda que para mantener una buena calidad de vida, debes realizar actividad física, comer sanamente y cuidar tu salud.

En el caso de diabetes, es importante contar con un plan de alimentación especial que identifique las porciones específicas, ya que debe existir un balance adecuado entre la dieta, el medicamento (insulina) y el monitoreo de la glucosa en la sangre.

Los deportistas profesionales cuentan con planes nutricionales más estrictos, derivado de su actividad física, por lo cual ellos deben realizar la medición exacta de sus porciones.

Si lo que quieres es ver los resultados de tu dieta rápidamente, debes seguir estos consejos:

  • Evita comer directo del empaque.
  • Sirve tus porciones y deja lo demás lejos, esto ayudará a que comas solo lo que necesitas.
  • Ordena porciones pequeñas si vas a comer fuera de casa.
  • Realiza tus colaciones, esto ayudará a que comas menos en la comida fuerte.

No dejes en manos de cualquiera el cuidado de tu alimentación y acude con un nutriólogo que sepa ofrecerte un plan personalizado.

Rodrigo-Berny-Nutriologo

L.N. Rodrigo Berny Hernández

Nutriologo en Mérida

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