¿Eres deportista? Acudir al podólgo te ayudará a evitar lesiones

podologia-deportiva-redica-cover-blog

Piensa unos minutos en un deporte en el cual no necesites usar los pies para practicarlo.

¿Encontraste alguno?

Podemos decirte con seguridad que no existe tal deporte.

Y es que para toda actividad física, los pies son una parte fundamental del cuerpo y dependiendo del deporte practicado, puede ser la parte más importante.

Cuando corremos, el impacto de nuestros pies con el suelo, es mucho mayor que cuando caminamos e incluso podemos llegar a cargar hasta cuatro veces el peso de nuestro cuerpo.

Tanto en los deportistas profesionales como en los que practican deporte como un pasatiempo, cada problema debe tratarse específicamente y con ayuda de un podólogo se puede continuar con la actividad física.

Debido a esto, es común que se presenten lesiones que requieran la intervención de un podólogo deportivo.

El pie tiene una gran concentración de huesos, articulaciones y tendones para adaptarse a los diversos tipos de superficies que pisamos y estas estructuras nos sirven para amortiguar el impacto que se provoca en cada pisada.

¿En qué consiste la podología deportiva?

podologia-deportiva-redica-blog (2)

Un podólogo deportivo se encarga de realizar un estudio biomecánico de la marcha para identificar de qué manera funciona el pie del deportista.

Realiza pruebas con tecnología necesaria para diagnosticar la forma de pisar y cómo impacta en otras estructuras articulares.

Basado en el análisis de la marcha determinará el tratamiento adecuado. Que puede consistir en ejercicios, plantillas personalizadas o cirugías correctivas.

En ocasiones será necesario complementar el trabajo con la visita a un fisioterapeuta o médico deportivo.

¿Cuáles son los problemas más comunes en los pies de los deportistas?

Ya sea por alguna lesión o desde el nacimiento, los pies pueden sufrir deformidades como:

Pie plano

El arco interno del pie desaparece o está aplanado. Es poco frecuente y rara vez doloroso.

Pie cavo

El arco interno del pie es más grande de lo normal. Los dedos se deforman rápidamente en garra y al ser un pie inestable se producen esguinces.

Se presenta dificultad con el calzado ya que el pie cavo es fino para los zapatos de serie.

Pie equino

El pie se apoya en el suelo por la parte anterior, es decir, el talón no toca el suelo.

Pie talo

El pie solo se apoya en el suelo con el talón.

Pie valgo

La planta del pie y el talón miran hacia el exterior. Se produce una disminución de apoyo en la zona del medio del pie ya que el borde lateral del pie no contacta con el suelo.

El retraso de diagnóstico o tratamiento de estas patologías puede perjudicar la carrera del deportista.

Pie varo

La planta del pie mira hacia el interior y la parte posterior del pie es normal. Con tratamiento adecuado mejora en 2 o 3 meses.

Recomendaciones para el cuidado de tus pies

podologia-deportiva-redica-blog (1)

 

  1. Evita utilizar un calzado muy nuevo en una competencia. Se debe estrenar en un entrenamiento corto para ver que no lastime el pie.
  2. Fijate cómo pisas: Las pisadas las repetirás muchas veces y podría estar generando desgaste en articulaciones. Por ello, es necesario que revises con un podólogo deportivo la idoneidad de tu pisada.
  3. Utiliza calzado adecuado. Lo ideal es que compres tu calzado posterior al análisis de pisada que haya realizado el podólogo deportivo.
  4. Corta tus uñas. Debes hacerlo de forma cuadrada para evitar uñas encarnadas. Acude con un podólogo quien sabrá realizarlo de manera adecuada.
  5. Revisa tus pies al terminar la actividad física. Cualquier herida que detectes, por mínima que sea, atiendela. El no hacerlo podría provocar una infección.
Recuerda que para tratar cualquier lesión o enfermedad relacionada con tus pies, te recomendamos acudir con uno de nuestros podólogos de cabecera.

 

Raúl-Hernández-Podólogo

Pod. Raúl Hernández Serrano

Podólogo de cabecera de Rédica y CEAPIE sucursal Pinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *