Una alimentación saludable te ayudará a prevenir la osteoporosis

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Todos en algún momento de nuestras vidas, llegamos a un punto en el que intervenimos en el cuidado de nuestros padres o abuelos.

Para la mayoría de los mexicanos la familia es sagrada y, cuando nos corresponde apoyar a los adultos mayores, tratamos de dar lo mejor de nosotros para poder proveerles la mejor atención.

En México, uno de los problemas de salud pública con los que nos topamos frecuentemente y que año con año va en aumento,  debido al envejecimiento de la población es: LA OSTEOPOROSIS.

¿Qué es la osteoporosis?

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La Organización Mundial de la Salud, define la osteoporosis como la pérdida excesiva de la Densidad Mineral Ósea (DMO). 

Esta pérdida puede presentarse por diferentes causas, sin embargo, el factor más frecuente es la edad, acentuado por una dieta inadecuada.

Aunque ambos sexos se vean afectados, son las mujeres las que sufren de osteoporosis en mayor medida, por tener menor masa esquelética en relación con los hombres.

A pesar de que alrededor del 99% del calcio del organismo se encuentra en el esqueleto, el 1% restante es esencial para muchos procesos vitales indispensables. 

Desafortunadamente, esta enfermedad es asintomática y suele detectarse al momento de una fractura.

Estamos todos de acuerdo, en que el mejor tratamiento es la prevención y por ello queremos que tomes estos puntos en cuenta, si te encuentras al cuidado de un adulto mayor.

Alimentación

El primer paso para la prevención y,  en su caso, tratamiento, recae en la buena alimentación.

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo deja de sintetizar con la misma eficacia algunos nutrientes esenciales para mantener los huesos en buen estado.

El tejido óseo actúa como reserva de calcio y otros minerales que diversos tejidos corporales utilizan.

Al no llevar una dieta adecuada, nuestro cuerpo tomará los nutrientes que necesita de la reserva ósea, debilitando nuestros huesos.

La importancia de la Vitamina D

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La vitamina D activa, también conocida como calcitriol, también interviene mediante el aumento de la eficiencia de la absorción intestinal de calcio.

La vitamina D se sintetiza principalmente por la exposición de nuestra piel a la radiación solar.

Esta vitamina ejerce un efecto directo en los osteoblastos para incrementar la formación de varias proteínas de la matriz ósea.

Además de favorecer otros factores locales necesarios para la formación de nuevo tejido óseo y la inhibición de la degradación ósea.

Por lo que, dependiendo del ritmo de vida que llevemos y nuestra dieta, nuestros huesos sufren un desgaste en mayor o menor medida.

El principal acontecimiento esquelético en la etapa inicial de la vida es el crecimiento.

Una vez concluido este proceso, hacia los 30 años, se registra una disminución inevitable de la masa ósea paulatinamente.

La edad a la que se interrumpe el aumento de la DMO varía y depende tanto de la alimentación, como de la actividad física.

El calcio, el fósforo y la vitamina D son necesarios para la formación de la estructura y las funciones normales del hueso.

Las proteínas y  las calorías tienen un efecto positivo en  el desarrollo y mantenimiento de los huesos.

¿Cómo afrontar esta deficiencia?

Principalmente con ejercicios fisioterapéuticos y una alimentación adecuada complementaria a los fármacos que el médico señale.

Recuerda acudir siempre con un especialista para que pueda proporcionar la orientación que mejor se adecue a las necesidades del paciente.

Un especialista en nutrición valorará estas necesidades y proporcionará una guía de alimentación apropiada, basándose en factores como:

  • Peso
  • edad,
  • estatura,
  • niveles de azúcar y
  • otros factores importantes. 

Por otra parte, un fisioterapeuta determinará cuáles ejercicios son los adecuados para el adulto mayor, previniendo en todo momento un riesgo de fractura.

Esperamos que esta información haya sido de tu utilidad. 

Si tienes alguna duda o quieres contactar a algunos de nuestros especialistas para agendar una asesoría, ¡Escríbenos! Estaremos felices de poder ayudarte.

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L.N. Rodrigo Berny Hernández

Especialista en nutrición de Rédica

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