Estas son las 3 lesiones más comunes en las rodillas

blog-redica-lesion-en-la-rodilla

Las rodillas son el pilar que sostiene al cuerpo humano, es la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas.

El dolor en esta zona, es uno de los motivos de consulta más frecuente en personas de todas las edades y presenta síntomas como:

  • Inflamación,
  • debilidad muscular y
  • sensación de bloqueo e inestabilidad.

Para realizar un diagnóstico, el especialista realiza una exploración física que consiste en palpación y examen de movilidad articular.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en la rodilla?

lesiones-en-las-rodillas-blog-redica (2)

SÍNDROME FEMOROPATELAR (SFP)

Se  presenta como dolor en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula. La extensión de la pierna suele ser dolorosa.

Es ocasionado por actividades físicas vigorosas, que aplican tensión repetida en la rodilla, tales como trotar, hacer sentadillas y subir escaleras, también puede afectar a personas sedentarias.

Recomendaciones:

  • Limitar y modificar las actividades que provoquen dolor (subir escaleras, estar en cuclillas o flexiones) sin recurrir al sedentarismo, los pacientes que se mantienen activos han demostrado una mejor recuperación.
  • Los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, son los fármacos más utilizados para el tratamiento de esta afección.
  • Fisioterapia, esta es la más eficaz, durante la sesiones se trabaja con ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps combinados con ejercicios de elongación (evitan lesiones causadas por actividad física y dolores musculares).

TENDINOPATÍA PATELAR (TP)

Es el desgaste del tendón que une la rótula al hueso de la espinilla, produciendo un déficit funcional y discapacidad en la rodilla.

Se le denomina “rodilla de saltador”, se ve más en atletas aficionados y de alto rendimiento.

El dolor antes o después de realizar una actividad física es gradual, está relacionado con la intensidad y frecuencia de movimientos repetitivos o intensos en la rodilla (montar bicicleta, correr o saltar).

Recomendaciones :

  • Automasajes diarios en la zona de cuádriceps.

Si el dolor es agudo  o tienes dudas respecto a cómo realizarlo, te recomendamos asistir con un fisioterapeuta.

SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL

Este síndrome constituye una causa frecuente de dolor en la cara lateral de la rodilla, se presenta en corredores, levantadores de pesas, ciclistas o futbolistas.

La banda iliotibial es un tendón que recorre la parte exterior de la piernas, va desde la parte superior del hueso pélvico hasta justo debajo de la rodilla.

Es fundamental para poder mantener la estabilidad  a nivel de la rodilla y también un músculo importante a nivel de la cadera.

El dolor que se presenta suele ser durante la marcha, se intensifica al bajar pendientes, dar largas zancadas o con el descanso prolongado.

Recomendaciones :

  • Realizar ejercicios de estiramiento de banda iliotibial y posteriormente fortalecimiento muscular progresivo con ayuda de un especialista.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA CUIDAR TUS RODILLAS

lesiones-en-las-rodillas-blog-redica (3)

A través de los años, las rodillas sufren cierto desgaste, por ello es importante su cuidado.

En caso de padecer alguna lesión, se puede limitar el movimiento en la vida diaria.

Para prevenir futuras afectaciones basta con realizar pequeños cambios en la rutina diaria, tales como :

  • Elegir calzado adecuado para realizar actividad física.
  • Procurar una dieta saludable, la presión que se imparte en las rodillas debe de ser moderada.
  • Ejercicios de calentamiento, como estiramiento de la parte delantera y posterior de las piernas.

Si presentas molestia o dolor agudo en las rodillas, te recomendamos asistir con nuestra especialista en fisioterapia, la cual te podrá indicar el tratamiento adecuado de cualquier afección que presentes.

Kryzia-Ojeda-Fisioterapeuta-en-Mérida

LFyR. Kryzia Angélica Ojeda Sánchez

Especialista en fisioterapia y rehabilitación de Rédica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *