La importancia del estiramiento pre y post entrenamiento

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Antes de entrar a un partido oficial, los futbolistas pasan alrededor de 15 minutos haciendo ejercicios de calentamiento y flexibilidad. 

¿Sabes por qué son importantes este tipo de ejercicios? 

Para cualquier atleta amateur o de alto rendimiento, la movilidad articular y los estiramientos previos y posteriores a la actividad física, son factores importantes para conseguir el rendimiento deseado. 

La mayoría de los deportistas no son conscientes de esta necesidad y corren el riesgo de sufrir serios daños que amenacen su carrera deportiva. 

Es por eso que en Rédica queremos resaltar la importancia que tiene esta práctica en la prevención de ciertas lesiones. 

¿Cuál es el objetivo de los estiramientos?

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En general, recuperar o restablecer la amplitud normal del movimiento de las articulaciones, y la movilidad de los tejidos blandos que rodean una articulación.

 Como objetivos específicos tenemos:

1.-Prevenir contracturas irreversibles.

2.- Aumentar la flexibilidad general de una porción del cuerpo junto con ejercicios de fortalecimiento.

3.- Impedir o reducir al mínimo el riesgo de lesiones músculo tendinosas relacionadas con actividades físicas y deportes específicos. 

Lo más recomendable si practicas deporte en un alto nivel de competición, es que acudas con un especialista en fisioterapia. 

De esta manera, te podrá indicar cuáles son los ejercicios de estiramiento y flexibilidad que necesitas para llevar a cabo tu actividad física específica sin correr riesgos.

Tipos de estiramiento:

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1.- Estiramiento selectivo:

El estiramiento selectivo es un proceso mediante el cual mejora la función general de un paciente al aplicar técnicas de estiramiento de forma selectiva sobre ciertos músculos y articulaciones, pero dejando que se produzca limitación del movimiento en otros.

2.- Sobreestiramiento:

El sobreestiramiento, es un ejercicio de flexibilidad que va más allá de la amplitud normal del movimiento de una articulación y los tejidos blandos circundantes, lo cual provoca hipermovilidad.

  1. El sobreestiramiento puede ser necesario para algunas personas sanas con fuerza y estabilidad normales, que practican deportes que requieren mucha flexibilidad.
  2. Este podría ser perjudicial cuando las estructuras que soportan una articulación y la fuerza de los músculos de la articulación son insuficientes, y no pueden mantener la articulación en una posición funcional estable durante las actividades. Esto suele denominarse debilidad por estiramiento.

¿Qué riesgos corro si no los practico?

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Al incluir estiramientos pasivos y activos en tu rutina puedes evitar :

  • Contracturas
  • Desgarres 
  • Desbalances musculares
  • Falta de flexibilidad
  • Dolor muscular y articular

A medida que se te haga más usual realizarlos, obtendrás beneficios adicionales como:

  • Liberación del estrés
  • Relajación muscular
  • Alivio del dolor muscular
  • Perfeccionamiento en habilidades físicas

Lo que se debe tomar en cuenta antes de estirar

No forzar más allá de la amplitud normal del movimiento.

Si has tenido alguna fractura en la parte del cuerpo que se vaya a estirar, asegúrate de hacerlo con mucho cuidado.

Pacientes con osteoporosis, adultos mayores deben llevar un estiramiento específico y cuidadoso

En tejidos que hayan sido inmovilizados por alguna lesión durante mucho tiempo, realizar de manera cuidadosa el estiramiento.

Ahora que ya conoces los beneficios que los estiramientos para evitar lesiones durante la actividad física, te recomendamos acudir con nuestra especialista en fisioterapia.

Ella podrá indicarte cuáles son los más adecuados para tu cuerpo con base en tus necesidades.

Kryzia-Ojeda-Fisioterapeuta-en-Mérida

LFyR. Kryzia Angélica Ojeda Sánchez

Especialista en fisioterapia y rehabilitación de Rédica

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