Nuestro nutriólogo revela las armas secretas para bajar de peso

Durante el primer momento en el que un espermatozoide fecunda al óvulo, la mujer comienza a sufrir cambios que al principio son imperceptibles pero con el paso del tiempo van haciéndose más notorios. Durante el primer trimestre suelen notarse estos síntomas: Náuseas. Vómito. Sensibilidad en los pechos. Cambios de humor. Sensación de hambre. Cansancio. Para que no sufras ningún riesgo durante tu embarazo, te recomendamos acudir periódicamente con un especialista.

En ocasiones confundimos el concepto de hacer dietas con la prohibición de ciertos alimentos.

Usualmente creamos un rechazo automático ante la posibilidad de mejorar nuestro estilo de vida, más allá del aspecto físico.

Al llevar una dieta, lo más importente es el estado nutricional, este refleja el equilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutritivas de cada persona.

¿Por qué las dietas tienen que ser especializadas?

El organismo cuenta con mecanísmos minúsculos que permiten el aprovechamiento óptimo de nutrientes y se adapta a las carencias o excesos para alcanzar un estado de equilibrio.

Cuando la ingesta de alimentos es alejada de lo que el cuerpo realmente necesita, este se acomoda al suministro, por lo tanto, decaen las funciones y estado corporal.

El estado nutricional depende del éxito o fracaso de dichas adaptaciones.

Factores que influyen en el bienestar nutricional

Utilizando las técnicas adecuadas de valoración, es posible detectar carencias o excesos nutricionales.

Esto permite mejorar la ingesta dietética antes de la aparición de un trastorno de mayor gravedad.

Las necesidades nutricionales de cada persona dependen de diferentes variables:

  • Trasfondo genético.
  • Estado anabólico.
  • Estrés.
  • Mantenimiento general del organismo.
  • Hábitos alimenticios.

¿En qué consiste una valoración nutricional?

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Es una evaluación completa realizada por un nutriólogo especialista.

Se realiza una exploración física acompañada de una entrevista de los siguientes antecedentes:

  • Médicos.
  • Sociales.
  • Nutricionales.
  • Farmacológicos.
  • Nivel de actividad física.

Durante este proceso, se debe valorar especialmente la dieta que la persona lleva regularmente.

Esto puede realizarse con datos retrospectivos, como lo que se consumió durante las últimas 24 hrs o los hábitos de consumo durante la última semana.

Con esto, el nutriólogo tiene un marco de referencia para determinar el contenido nutricional adecuado y lograr los objetivos individuales, así como las necesidades que esto conlleva.

Las dietas y las modas

Dieta paleolítica, de la luna, de la alcachofa…

En ocasiones se siguen regímenes alimenticios basados en opiniones de amigos, familiares o tendencias.

Esto con la esperanza de conseguir resultados extraordinarios con el mínimo esfuerzo.

Al seguir una dieta que no se ajusta a tus necesidades específicas de nutrición, se puede ver alterado el crecimiento y desarrollo del cuerpo, al igual que puede existir afecciónes como:

  • Reducir la resistencia ante infecciones,
  • retrazar la cicatrización de heridas,
  • obesidad, en caso de exceder la ingesta calórica,
  • diabetes,
  • hipertensión,
  • síndrome metabólico y
  • anorexia.

Equilibrio entre el bienestar nutricional y el aspecto físico

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Como mencioné anteriormente, la salud óptima consiste en la apropiada elección de alimentos, ejercicio regular y el consumo de suplementos, en caso de ser necesario.

Guiarse por el aspecto físico para determinar una dieta adecuada es un error que muchos tienden a cometer.

Muchas personas piensan que acudir a un nutriólogo se basa solamente en lograr tus objetivos físicos, cuando en realidad es un acto de cuidado propio.

Sin embargo, es imperativo entender que, para llegar a las metas deseadas, se debe pasar por un proceso de cambios y ajustes al cuerpo humano, de manera que se adapte lo más saludable posible, obteniendo resultados medibles.

En teoría, todo el mundo debería acudir a una valoración nutricional de manera periódica, similar a un chequeo médico un par de veces al año.

Mis secretos para bajar de peso son:

1.- No te dejes impresionar por personas del medio o  “entrenadores” con físicos extremos, muchas veces esto no se debe a dietas balanceadas, sino a un exceso de suplementos no necesariamente saludables.

2.- No creer en las “dietas milagrosas” que ofrecen resultados rápidos, se pueden ver resultados momentáneos y que muchas veces provocan lo que se conoce como efecto “rebote”.

3.- El ejercicio constante es el camino más saludable para lograr el estado nutricional que necesitas.

4.- Una dieta personalizada diseñada por un nutriólogo elevará tu potencial metabólico, logrando llevar tu cuerpo hacia los objetivos de salud deseados.

Ahora que ya sabes que el increíble secreto para bajar de peso es llevar una dieta personalizada, este es el momento de agendar una cita y empezar tu nueva vida saludable.

Rodrigo-Berny-Nutriologo

L.N. Rodrigo Berny Hernández

Especialista en nutrición de Rédica

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