La importancia del ejercicio para adultos mayores

Blog-Redica-Fisioterapia-Importancia-Del-Ejercicio-En-La-Tercera-Edad (1)

Como ciclo natural de la vida, las personas nacen, crecen y llegan a una etapa en la cual el deterioro físico es inevitable, ocasionando características físicas que dificultan la realización de las actividades cotidianas.

Hoy en día, una gran cantidad de la población en nuestro país, se encuentra en la tercera edad.

Esta situación se ha convertido en un problema social, debido a que no se toman las medidas necesarias para educar a la sociedad acerca de cómo las personas de esta edad, aún tienen características físicas que deben potenciarse para tener una vida lo más independiente posible.

Esto conlleva a que los adultos mayores sufran limitaciones,  dependencia y aparición de complicaciones, tanto físicas como emocionales.

¿Qué implica envejecer?

El envejecimiento es un conjunto de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos, que el paso del tiempo ocasiona de forma irreversible en los seres vivos. 

Este concepto puede dividirse en dos categorías:

Envejecimiento primario: Está relacionado con el proceso gradual e inevitable del deterioro corporal.

Envejecimiento secundario: Es el resultado de las enfermedades, la inactividad física y otros factores que pueden ser controlados por la misma persona.

Dentro de las principales características que podemos encontrar en el envejecimiento, están: 

  • Pérdida de elasticidad de la piel
  • Aparición de arrugas
  • Disminución de estatura
  • Osteoporosis
  • Ralentización del ritmo cardiaco

Con ayuda de la estimulación muscular, las lesiones y caídas, causadas por el envejecimiento, pueden prevenirse.

Mejora tu condición física

Blog-Redica-Fisioterapia-Importancia-Del-Ejercicio-En-La-Tercera-Edad (2)

Existen estudios que demuestran que estimular la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y la propiocepción; aumenta las posibilidades de permanecer sano y disminuir la cantidad de enfermedades asociadas con la edad.

La actividad física y el ejercicio realizados de manera constante, pueden aportar grandes beneficios a la salud del adulto mayor:

  1. Fortalecer el corazón
  2. Aumentar la capacidad pulmonar
  3. Disminuir el estrés
  4. Mantener velocidad, fuerza y energía
  5. Favorecer la circulación

Además, reduce las posibilidades de padecer lesiones, ya que favorece la flexibilidad de las articulaciones y músculos. 

Hipertensión, obesidad y accidentes cardiovasculares, también pueden prevenirse con la práctica de la actividad física.

4 ejercicios recomendados para las personas de la tercera edad

Ejercicios aeróbicos o de resistencia:

Son los que realizamos habitualmente, como caminar, andar en bicicleta, bailar, subir y bajar escaleras o nadar. 

Se recomienda realizar estos ejercicios cinco veces por semana, de veinte a sesenta minutos por día, acompañados de la música de preferencia.

Este tipo de actividades beneficia la función cardiovascular, disminuye la frecuencia cardiaca basal y la tensión arterial; disminuye los niveles de colesterol, así como también mejoran la capacidad respiratoria, cardiaca, el estado de ánimo y promueve el aumento de energía.

Al realizar estos ejercicios hay que evitar hacer giros que puedan provocar el desequilibrio. 

Debe procurarse realizar movimientos seguros y simples, evitando movimientos bruscos.

Ejercicios de fortalecimiento

Blog-Redica-Fisioterapia-Importancia-Del-Ejercicio-En-La-Tercera-Edad (3)

Refuerzan la musculatura, lo que contribuye a ser más independientes. 

Estos ejercicios aportan beneficios en el  tratamiento de la osteoporosis, incrementa la masa y la potencia muscular, desarrolla una mayor capacidad y velocidad de la marcha.

Se recomienda ir aumentando el peso de carga gradualmente, según lo que cada persona soporte, así como practicar los ejercicios de fortalecimiento, de todos los grupos musculares, por lo menos dos veces por semana. 

Con una repetición entre 8 y 15 veces, con un descanso de un minuto.

Ejercicios de equilibrio

Son lentos para mantener la posición y precisión en la deambulación. 

Algunos ejemplos de estos ejercicios son caminar sobre una línea recta con un pie seguido del otro, subir y bajar escaleras y caminar en puntillas o con los talones.

Estos tienen como un gran beneficio la disminución del riesgo de caídas.

Ejercicios de flexibilidad

Blog-Redica-Fisioterapia-Importancia-Del-Ejercicio-En-La-Tercera-Edad

La flexibilidad disminuye con la edad, se desarrollan deformidades óseas y los tendones se acortan. Por eso es importante realizar estiramientos activos o pasivos para ir aumentando la amplitud de los músculos y la flexibilidad de los ligamentos, promoviendo una mejor calidad en las actividades que se realizan a diario.

Estos tipos de ejercicios pueden evitar enfermedades cardiacas, caídas, osteoporosis, mejorar la marcha y el equilibrio; dar una mejor calidad de vida a las personas que padecen de diabetes y ayuda a disminuir el peso, que beneficia a las personas con artrosis, sobre todo la artrosis de rodillas.

En nuestra profesión, como Fisioterapia y Rehabilitación, la actividad física es una modalidad muy importante para nuestros tratamientos.

Es nuestro deber incluirlos y concienciar a los pacientes sobre la importancia de ejercitarse y mantenerse saludables.

Kryzia-Ojeda-Fisioterapeuta-en-Mérida

LFyR. Kryzia Angélica Ojeda Sánchez

Especialista en fisioterapia y rehabilitación de Rédica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *