Aliméntate sanamente y evita complicaciones durante tu embarazo

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Sabemos que para muchas mujeres, recibir la noticia de que van a ser madres es de los momentos más felices en la vida.

A partir de esto, sientes un remolino de emociones y comienzas a preocuparte, ya no solo por ti, sino por la vida que llevas en tu vientre.

Si eres madre primeriza, como primer paso, es importante acudir con un médico que lleve el seguimiento adecuado de tu embarazo.

Y tu nutrición es algo primordial durante los siguientes nueve meses.

En el embarazo cada nutriente ingerido es de vital importancia para el crecimiento adecuado del feto.

Es por eso que el efecto de una nutrición materna deficiente repercute en la madre y el niño durante años.

Beneficios de una alimentación adecuada

Como mencionamos al principio, la nutrición es primordial durante todo el tiempo que tarde tu embarazo. Por eso te decimos cuáles son los alimentos que debes tener presentes.

Durante el embarazo, el tamaño del corazón aumenta un 12% y con esto la responsabilidad del cuidado de un hijo, desde el momento que te enteras de su existencia.

La ingesta de vitamina D influye en la salud ósea, el nivel de esta vitamina en la madre puede programar el desarrollo esquelético neonatal.

Alimentos ricos en vitamina D:

  • Huevo.
  • Salmón.
  • Atún.
  • Aguacate.
  • Champiñones.
  • Productos lácteos (queso, yogurt y leche).
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Las proteínas favorecen en general el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras en el cuerpo de la madre, por ejemplo, la placenta.

La placenta es la responsable del intercambio de nutrientes, oxígeno y productos de desecho entre la madre y el feto. Por eso la importancia de una ingesta adecuada de proteínas

Alimentos ricos en proteínas:

  • Carne.
  • Pescado.
  • Huevo.
  • Legumbres.
  • Cereales.

Los minerales, como el calcio, hierro y cinc, proveen nutrientes necesarios para la formación ósea. La absorción de estos minerales en el intestino aumenta durante el embarazo.

Alimentos ricos en minerales:

  • Leche.
  • Almendras.
  • Frijol.
  • Lentejas.
  • Queso.

El ácido fólico (vitamina B9) es el responsable de diversas reacciones esenciales para el metabolismo de ácidos nucleicos (ARN y ADN, los cuales contienen instrucciones para realizar procesos vitales y las características biológicas de seres vivos).

La ingesta de esta vitamina reducen el riesgo de deformaciones congénitas como espina bífida (columna vertebral y médula espinal no se cierran), anencefalia (defectos en la formación completa del encéfalo y cráneo) y encefalocele (protuberancia presentada por una abertura en el cráneo).

Alimentos ricos en ácido fólico:

  • Brócoli.
  • Espinaca.
  • Frijoles.
  • Espárragos verdes.
  • Acelga.

Para saber la cantidad necesaria de ingesta por cada nutriente, es importante acudir con un nutriologo.

Él sabrá qué aspectos se deben considerar para el desarrollo de un plan nutricional que te favorezca y fomente un desarrollo embrionario adecuado.

Consecuencias de una alimentación deficiente

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El estado nutricional materno está relacionado con el peso al nacer del lactante, defectos del tubo neural – DTN (espina bífida, anencefalia y encefalocele) y síndrome alcohólico fetal (daños físicos y mentales por causa de la ingesta de alcohol de la madre), una importante causa de retraso mental y trastornos del aprendizaje.

Una mala alimentación de la madre puede provocar que el bebé sea de un tamaño menor al de su edad gestacional.

Esto ocasiona que los órganos principales sean pequeños y que haya mayor riesgo de hipertensión, obesidad, trastornos de aprendizaje, problemas conductuales, intolerancia a la glucosa y enfermedad cardiovascular.

La limitación de la alimentación intrauterina o la hiperglucemia (glucosa excesiva en la sangre) pueden alterar las concentraciones de hormonas, que probablemente contribuyen al desarrollo de alteraciones metabólicas en fases posteriores de la vida.

En esta importante etapa de tu vida, debes acudir con profesionales que sepan cómo mantener los niveles de nutrientes necesarios para que tu embarazo concluya satisfactoriamente.

Cuídate y cuida a tu bebé acudiendo con un nutriólogo que te realice una valoración adecuada para comenzar a alimentarte correctamente.

Rodrigo-Berny-Nutriologo

L.N. Rodrigo Berny Hernández

 Especialista en nutrición de Rédica

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