Esta podría ser la causa de que te sientas agotado durante el ejercicio

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El principal error que cometen las personas que hacen ejercicio regularmente es no alimentarse adecuadamente y en los tiempos correctos.

Esta preocupación suele ser manifestada por varios de nuestros pacientes.

¿Qué debo consumir?

Si hago ejercicio, ¿puedo comer lo que sea?

¿Debería comer antes o después de hacer ejercicio?

Todas estas preguntas están orientadas al mismo tema: La ingesta de alimentos durante la actividad física.

La dieta es una de las cosas más importantes en un entrenamiento y debe estar adecuada para sostener el gasto energético.

A medida que la intensidad del ejercicio aumenta, tu cuerpo incrementa la demanda de energía que necesita para funcionar adecuadamente.

¿Cuándo es el momento adecuado para consumir alimentos?

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Si eres de los que acostumbra hacer ejercicio sin comer algo antes, esa podría ser la razón de que te fatigues y no completes tu rutina.

La comida previa a la actividad física tiene dos objetivos:

  1. Evitar que el deportista sienta hambre antes y durante el ejercicio, y
  2. Mantener concentraciones óptimas de glucosa para los músculos.

La glucosa brinda energía necesaria a los músculos para el ejercicio.

Posterior a la actividad física, es importante consumir alimentos que nos brindan un equilibrio completo.

¿Por qué es importante consumir alimentos después del ejercicio?

En este punto nuestro cuerpo ha consumido toda la energía disponible, por lo que es necesario equilibrar este desgaste físico.

Es normal que, debido al aumento de la temperatura corporal, se reduzca el apetito.

Para el restablecimiento completo de los nutrientes tras un ejercicio exhaustivo, se necesitan al menos 20 horas.

La alimentación de una persona no se limita a CUÁNDO, si no también a QUÉ comer.

Nuestras recomendaciones antes, durante y después del ejercicio.

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Consume carbohidratos antes de entrenar

3 horas antes de comenzar tu actividad física debes consumir alimentos ricos en carbohidratos (nutrientes que nos aportan energía), que sean fácil de digerir y bajos en grasa como:

  • Un plátano,
  • Una manzana,
  • Smoothies de frutas, o
  • Avena.

Evita alimentos con mucha fibra, grasa o lactosa.

Por ejemplo, legumbres, leche y huevo, ya que en algunas personas pueden producir molestias gastrointestinales como flatulencias o diarrea.

Ten cuidado con las porciones de alimentos.

Hacer ejercicio con el estómago lleno puede ocasionar indigestión, náuseas y vómitos.

Aliméntate después del ejercicio

El retraso en la ingesta de carbohidratos, durante demasiado tiempo después del ejercicio, reduce la regeneración de energía en el músculo.

Acude a un nutriólogo para tener la dieta adecuada

La intensidad del ejercicio y la duración de la sesión de entrenamiento determina cuál es la alimentación que debes tener.

Es importante mencionar que las necesidades de energía y nutrientes varían con el peso, la talla, la edad y el sexo.

Un nutriólogo tomará en cuenta todas estas variables para ofrecerte un plan nutricional adecuado.

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