5 colaciones saludables y fáciles de preparar

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Muchas veces al despertarnos por la mañana, planeamos nuestras actividades diarias sin tomar en cuenta nuestras horas de comida.

Como nutriólogo, he aprendido con el paso de los años la importancia que la alimentación adecuada tiene para nuestro cuerpo.

Y es que además de hacerte sentirte y verte bien, una buena alimentación logra que tengas una mejor calidad de vida.

Es por eso que no recomiendo excederse o brincarse las comidas, ya que esto podría llevar a tu cuerpo a ganar grasa y perder nutrientes esenciales.

La importancia de las colaciones

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Son muy comunes entre personas que ya llevan un régimen alimentario, pero son importantes para todo el mundo.

Las colaciones o “snacks” son los alimentos que se consumen entre las comidas principales del día.

Normalmente una persona come 3 veces al día, cuando lo recomendable es hacer un mínimo de 5 comidas:

  • Desayuno
  • Colación
  • Comida
  • Colación
  • Cena

Claro, dependiendo de tus necesidades.

Esto se hace con el objetivo de evitar tener hambre antes de las comidas principales, lo que previene comer descontroladamente.

Además acelera el metabolismo y mejora los procesos en la digestión, haciendo que los nutrientes se absorban de manera más eficiente.

Como mencioné al principio, puede costarnos trabajo preparar nuestras comidas.

Pero no te preocupes, he preparado estas 5 opciones saludables y fáciles de preparar para que puedas hacer tus colaciones correctamente.

5 snacks saludables y fáciles de preparar.

1.- Rebanada de pan con crema de cacahuate y plátano.

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Ingredientes:

  • 1 rebanada de pan Cero Cero Bimbo.
  • 1 una cucharadita de crema de cacahuate.
  • Medio plátano en trozos.

El pan cero cero Bimbo es una excelente opción para personas que quieren cuidar su salud, gracias a que no contiene azúcar añadido.

La crema de cacahuate es una buena fuente de Vitamina E, grasas saturadas e insaturadas, y disminuye el colesterol dañino en la sangre, a la vez que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

El plátano te provee de Vitamina C, ácido fólico, potasio y magnesio.

2.-Jícama y pepino con chile tajín bajo en sodio

La jícama es una leguminosa que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Entre las principales podemos encontrar:

  • Fibra
  • Vitamina C
  • Calcio
  • Potasio
  • Hierro

No contiene calorías, por lo que sirve muy bien como ingrediente de recetas saludables y nutritivas.

Por otro lado, el pepino es una fruta que contiene calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y fibra.

Los principales beneficios de esta fruta para la salud son:

  1. Mejora la digestión
  2. Es un antiinflamatorio natural
  3. Combate el cansancio y el estrés

Y para finalizar, no puede faltar el toque de sabor con el chile tajín bajo en sodio. 

3.- Smoothie

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Ingredientes:

  • Leche de almendras
  • Cocoa sin azúcar
  • Cucharadita de estevia (opcional)

La leche de almendras, es un tipo de leche vegetal conocida por ser rica en nutrientes saludables.

Contiene una gran cantidad de fibra, no contiene conservadores y es rica en Vitaminas E, A y D; además de calcio, magnesio, hierro y potasio.

La estevia es una planta de la cual se obtiene un endulzante. Se puede encontrar en forma de hojas, gotero y sobrecitos.

A diferencia del azúcar refinada, la stevia no aumenta los niveles de glucosa en la sangre, lo que la hace el endulzante ideal para personas con diabetes.

4.- Manzana picada con crema de cacahuate

La manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras de una dieta, debido a su alto valor nutritivo.

Está compuesta aproximadamente por un 85% de agua, es fuente de Vitamina E, Vitamina C y fibra.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y tiene propiedades antioxidantes.

5. Yogurt Chobani con fruta y una cucharadita de avena integral.

El Yogurt Chobani es un procesado lácteo estilo griego que contiene de 11 a 15 gramos de proteína, y es bajo en grasa.

Las frutas aportan vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo, mientras que la avena integral provee de grasas saludables, fibra, fósforo y magnesio.

Como puedes ver, no todas las dietas deben ser aburridas y estrictas en exceso.

Esta es solo una opción de lo que puedes comer, pero cada dieta es personalizada y única para cada individuo, por lo que te recomendamos venir a Rédica y obtener una dieta basada en tus necesidades.

Mejorar tu calidad de vida y la forma en la que te sientes, es posible.

Rodrigo-Berny-Nutriologo

L.N. Rodrigo Berny Hernández

Especialista en nutrición de Rédica

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